Skip to main content
procrastinar

Procrastinar : La opción “barata” para eludir el compromiso

Siempre que explico el concepto de la procrastinación en los cursos que imparto, siempre mis asistentes me miran con una cara muy rara como diciendo: ¿Procrasqueeee? Pero….. ¡Que dice usted!!!!

Es normal, dado que no estamos muy puesto a esta palabra que, sin embargo, la acción a la que le da nombre es bastante veterana en nosotros. Vamos a profundizar en el concepto “Procrastinación”

Según el diccionario, el significado de Procrastinación es:

La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

Imagen relacionada

¿Quien no lo ha hecho alguna vez? Siempre tenemos obligaciones, trabajos, tareas, etc… que deben atenderse de modo diario o semanal, pero que no son de nuestro agrado, por ejemplo ( al menos para mi ) planchar. Es una tarea del hogar que es imprescindible para que vayamos impolutos y aseados al trabajo o a una cita, pero que, por la razón que sea, se nos hace cuesta arriba. ¿ Ahora me voy a poner a planchar, a pasar calor con las camisas, los pantalones y esas blusas que solo con mirarlas se arrugan, pudiendo ver la tele, que están dando el documental de como se reproducen las amebas? Mañana ya lo haré!!!!

Y el mañana, se vuelve pasado, y al otro, y al otro……. Total que cuando tienes que planchar ya que no tienes ropa, tienes que hacer por cuadruplicado al momento que debías haberlo hecho. ¿ Que genera? Frustración, ansiedad, odio, o desesperación.

¿Por que me pasan a mi estas cosas? Fíjate la cantidad de ropa que tengo por planchar!!!!! Que mal me sale todo!!!!

Este es un pequeño ejemplo de una tarea odiosa y como nosotros generamos el concepto del victimismo, de un acto que somos nosotros los únicos responsables.

La procrastinación es una acción que se adquiere desde muy pequeñito, y que algunas madres alientan para que sus hijos la desarrollen haciéndoles las tareas que deberían ser responsabilidad de ellos, por ejemplo, ordenar su cuarto.

( Muy bien Albert, ya nos has dicho que es la procrastinación, pero…….como la combatimos ? )

Bien pues hay diferentes directrices que deberíamos abordar:

1- Evitar las distracciones : Si estás en un ambiente en el cual tienes distracciones a los lados ( el televisor en casa, el móvil en el trabajo, o un amigo que se enrolla en la calle ) elimina dicha distracción, es decir, apaga el televisor, guarda el móvil en un lugar lejano y ponlo en modo silencio ( para que no te distraiga aún más las notificaciones del Whatsapp) y sincérate con el amigo que te hace perder tiempo ( hay veces que hay que cortar una conversación que se hace larga sin ningún motivo ).

2- Si hay alguna tarea muy corta, hazla de inmediato: Algunas de las tareas que se nos quedan en el tintero, son precisamente las que son más cortas pero no por eso menos importantes. Si la relación entre llevarla a cabo y planificarla es muy corta ( de 2 a 5 min. ) hazla de inmediato, así podrás dedicarte a otra cosa que necesite más tiempo y concentración e, inconscientemente, estarás más motivado para la siguiente, pues ya habrás tachado de tu lista las que son rápidas de llevar a cabo.

3- “Después del lunes, viene el martes”: Este chascarrillo lo utilizo mucho para decir que primero una cosa y luego la otra. Si te empeñas en hacer dos cosas a la vez, y encima complejas, seguramente ninguna de las dos quedarán bien realizadas, con lo cual, la próxima vez serán victimas de tu procrastinación. Haz las cosas una por una, ahorrarás tiempo y paciencia.

4- Fíjate un plazo para llevar a cabo tus tareas: En el Coaching siempre hemos dicho que la temporalidad es una manera de comprometerte contigo mismo, por eso, ponerle un tiempo final a tus tareas es comprometerte contigo mismo. Consiguiéndolo, estarás auto motivándote para continuar por un camino de éxito, eso si, debes ser consecuente con tus plazos, y responsable con tus acciones. Lo puedes hacer! Adelante!

5- Terminar antes que perfeccionar: Muchas veces nos entretenemos en los detalles, en la pincelada final para que quede increíblemente perfecto y……..no lo terminamos, y no cumplimos, y nos volvemos más exigentes, y nos culpamos, y……. Basta!!!! Primero hay que terminar y luego, si te sobra tiempo, perfeccionar, pero lo primero es acabar!

6- Cuando termines, celébralo!!! : ¿ Has terminado todo lo que tenias que hacer? ¿ A tiempo? ¿ Bien hecho? ¿Y no te has dejado nada? ¿ Lo más engorroso, también? Pues entonces, celébralo!!!! Date un premio por haberlo conseguido, permítete un capricho, o dedícate unos momentos para darte esa “palmadita” en la espalda que bien te mereces.
La procrastinación está y estará siempre presente entre nosotros, pero nosotros somos mejores que ella, ya que sabemos como combatirla, que hay de positivo no cayendo en sus garras y porque debemos ser responsables para con nosotros…….

Y tú…….. ¿ Has procrastinado hoy?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *