Skip to main content
ingles-573-presentarse

[ESP] El arte de NO aconsejar

Muchas personas de mi circulo personal me preguntan que es exactamente el trabajo de un “coach” y que tiene de especial trabajar cada día con personas que vienen a buscar en ti, una solución. Siempre hay el “cuñado” de turno  ( se califica como cuñado, la persona que sabe de todo los temas e intenta pillarte en fuera de juego en algún tema que dominas, y el no):communication

  • “Si,hombre, vuestro trabajo es que le dais consejos a las personas para continuar con su vida. Esto se arregla rápido, con una conversación entre colegas y amigos, entre vinos, copas y cerveza”.

Mi respuesta, cargada de credulidad y de razón es:

  • “En el Coaching, practicamos el noble arte de no dar consejos”.

Si, amigos , para quien no domine aún la técnica del coaching, o la desconozca, hay que recordarle que efectivamente, en el Coaching, no se da consejos.

Y hay varias razones, pero yo, personalmente, creo que al dar un consejo, estas atribuyéndote una responsabilidad que no te toca.

Dar un consejo es muy fácil, ya que el emisor explica una experiencia pasada y resuelta satisfactoriamente al receptor, que, por iniciativa propia aunque inconsciente, reflexiona sobre si seria la solución a su problema.

¿Porque no es bueno dar consejos?

Primero de todo, anulamos la creatividad de la persona que tenemos delante, ya que no le ayudamos a encontrar, por sus propios medios, la solución.

En este caso me gusta mucho la frase que dice: “Si a una persona le das un pez, comerá durante un DIA. Si le enseñas a pescar, no volverá a pasar hambre”.

Segundo, porque a nosotros nos haya funcionado, no quiere decir que le vaya a funcionar a todo el mundo. Si cada persona es un mundo, hay infinitas soluciones para un mismo problema.

Y por último, como he comentado antes, la responsabilidad que tomamos, de una vida que no nos toca, y que podemos perjudicar seriamente, si no estamos COMPLETAMENTE seguros de lo que aconsejamos.

¿ Eso quiere decir que estoy en contra de disciplinas como el Counselling?

ingles-573-presentarsePara nada, son disciplinas que son también necesarias, y que ayudan muchísimo a las personas, pero hay que tener en cuenta que el counselor hace una gran reflexión antes de comentar con su cliente/paciente la acción a tomar, valorando si ese consejo tendrá consecuencias positivas para el rumbo de la persona.

Pero, en este artículo hablamos de Coaching, y precisamente, en el Coaching, la primera base es la de despertar la creatividad aletargada.

¿ Que debemos hacer, dentro del Coaching, para no caer en el error de dar consejos?

Escuchar con atención a tu coachee, reflexionando todo lo que dice, y comprendiéndole. Lo que llamamos, escuchar ACTIVAMENTE.

Preguntar sobre su estado, emociones , acciones y circunstancias, siguiendo la senda de donde esa persona quiera llegar, es decir, acompañándolo con nuestras preguntas al camino de su sueño, meta u objetivo.

Estas preguntas tienen que ser abiertas y reflexivas, si no creamos incertidumbre para que nuestro coachee reflexione, no lo estaremos ayudando.

Y sobretodo, no cuestionar las respuestas, ni enjuiciarlo. Estamos ante una persona que se encuentra perdida, y quiere que lo acompañemos a buscar una solución.

Si lo cuestionamos, o nuestros valores morales están enfrentados con los suyos, lo mejor es dejar que otro compañero “coach” ocupe nuestro lugar.

Es una relación de CONFIANZA recíproca, si no se crea el ambiente de confianza o no hay ese “feeling” que abra las puertas de los bloqueos, no hay Coaching.
Básicamente, estas serían las razones por la cuales, los coachs, no damos consejos

Y ahora te pregunto, y me gustaría que me respondieras sincéramente:

Durante estos días, ¿ has dado algún consejo?

¿Crees que la persona que ha recogido tu consejo, lo ha llevado a cabo?

¿Como crees que habrá reaccionado?

¿Como te sentiste al darlo?

¿Que podrías haber hecho más por esa persona?

¿Escuchaste activamente su caso, o estabas más pendiente de responder lo que tu querías responder?

¿Crees que ayudaste positivamente a resolver su problema?

Y finalizando, me encanta una frase que me dijo un compañero, socio y amigo, cuando empecé en este mundo tan especial, fabuloso e increíble y que viene al pelo para terminar esta reflexión:

” El cliente tiene en su interior, las respuestas. El coach tiene las preguntas,a esas respuestas”

Namasté

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *