Skip to main content

[ESP] ACEPTACION, EMPATIA

Captura de pantalla 2017-05-19 a las 23.41.51

Una de las habilidades que necesita un buen coach, entre otras, es la aceptación del coachee tal como es y la empatía.

Aceptamos a la persona que tenemos delante porque él tiene todas sus respuestas y el trabajo del coach es acompañarlo para que las encuentre.

Pienso que estas dos habilidades no las tendríamos que tener solamente los coaches, sino que tendría que ser una asignatura en la escuela para que todas las personas aprendieran a aceptarse las unas a las otras y que se pusieran en la piel de las personas de su entorno antes de iniciar una acalorada discusión.

Pienso que si quieres vivir en sociedad, es importantísimo saber mirar las cosas des de varios puntos de vista. Evidentemente el tuyo pero también el de tus compañeros, amigos, familiares.

Sobretodo en la vida profesional.

Cada persona tenemos nuestra personalidad y estructura mental en base a una serie de experiencias que hemos ido viviendo, con estas experiencias se nos han formado una serie de creencias y pensamiento que vamos acumulando en nuestra mochila, todo eso es lo que va formando nuestra forma de ser, de pensar, de actuar… en definitiva, nuestra “realidad”.

Otra persona, habrá vivido otras experiencias y se habrá ido formando una serie de creencias y pensamientos que pueden ser similares a los nuestros o muy dispares y los ha ido acumulando en su mochila… y así, cada persona se forma su “realidad”

Eso lo entendemos muy bien cuando ponemos el ejemplo de un niño nacido en Barcelona, por ejemplo, o un niño nacido en Bangladesh. Pero es que incluso, pueden haber diferencias entre dos niños nacidos y criados en el mismo barrio.

Estos dos niños nacidos y criados en el mismo barrio, en función de las experiencias que vivan en sus casas, en sus colegios, de los pensamiento que les vayan introduciendo sus padres, sus familiares, pueden tener una visión muy distinta de la vida.

Sino, porque dos personas nacidas en el mismo barrio y han ido al mismo colegio, una puede tener miedo a las arañas y otra no, una tiene miedo a los perros y otra no, una tiene miedo al agua y otra no… influye las experiencias que hayan tenidos respeto a todo esto y también lo que sus padres y tutores les han dicho respeto a eso.

Esta explicación nos ha de servir como base para cuando seamos mayores, nos pongamos en la piel de la persona que tenemos delante.

En una conversación, argumentación … podamos aceptar el punto de vista de esa persona y no queramos imponer nuestra realidad a toda costa. Aprendamos a escuchar y aceptar.

Con eso no quiero decir que todos tengamos que pensar de una misma forma, ni que nos convenzan siempre para adoptar el punto de vista del otro, pero si que entendamos que si otra persona piensa diferente, reflexionemos sobre los motivos que lo llevan a pensar de esa forma y aceptar su opinión. Seguro que vivimos todos mucho más felices sin tanta discusión por querer llevar siempre la razón.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *