Skip to main content
woman-2944070_1920

Asertividad y comunicación

La comunicación es el acto de comunicarse, habiendo dos grupos claramente diferenciados: la comunicación verbal y la no verbal. Como su nombre bien indica, la verbal utiliza el lenguaje y ésta puede ser oral o escrita. Por otro lado, la comunicación no verbal no utiliza el lenguaje para comunicarse sino que se usan: gesticulaciones, movimientos corporales, expresiones faciales, movimientos oculares, conductas táctiles, el uso del entorno y el espacio personal, el aspecto y la imagen que proyectamos. Dentro de éste, también se incluye el lenguaje paraverbal que son las señales vocales que emitimos al hablar: tono, volumen, ritmo, articulación, acentuación, pausas… Ya que como dijo Paul Watzlawick con uno de sus 5 axiomas de la comunicación: “es imposible no comunicarse, todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento (“no comportamiento” o “anticomportamiento”), tampoco existe la “no comunicación”…”. Es decir, aunque no queramos hablar con alguien en un momento dado y se produzca un silencio, el silencio en sí ya es una forma de comunicación, ¡es imposible no comunicarse!

personal-2923048_1920

De la conducta que adoptemos al comunicarnos, dependerá que nuestra comunicación con los demás sea o no asertiva, pero, ¿qué es la asertividad? Según la psicóloga Olga Castanyer: “la asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular ni manipular a los demás”, por lo tanto, la persona que se comunique de forma asertiva lo hará según estos principios. A parte de la conducta asertiva, hay dos tipos de conductas más: la agresiva y la pasiva, existiendo incluso una combinación de las dos, la pasivo-agresiva. La conducta agresiva se caracteriza por: expresar su opinión, dar a entender que la única opinión que vale es la suya propia, hasta incluso llegar a pasar por encima de los demás para conseguir su objetivo. La conducta pasiva, por el contrario, se caracteriza principalmente por: priorizar las opiniones de los demás a la suya propia y dar la razón a los demás interlocutores por evitar un posible conflicto.

Para los que queráis conocer algo más sobre la asertividad, existe una amplia bibliografía sobre el tema, como podría ser: “La asertividad, expresión de una sana autoestima” de la psicóloga Olga Castanyer y “La asertividad. Para gente extraordinaria” de Eva Bach y Anna Forés.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *